728 x 90

Resolución de la SCJN, peligroso precedente de intromisión en la soberanía del Congreso de la Unión

img
Resolución de la SCJN, peligroso precedente de intromisión en la soberanía del Congreso de la Unión

El diputado federal, Benjamín Robles Montoya, rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la primera parte del paquete de reformas político-electorales, toda vez que representan un peligroso precedente de intromisión en la soberanía del Congreso de la Unión.

No determinó la inconstitucionalidad de las reformas en cuanto al fondo; comodinamente declaró la invalidez por supuestas violaciones al proceso legislativo —   Dip. Benjamín Robles

Al respecto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseveró que los argumentos expresados por Ministras y Ministros, de que hubo violaciones al proceso legislativo, es deficiente, ya que la dispensa de trámites es una figura claramente contemplada en el Reglamento de la Cámara de Diputados y para que proceda, debe ser aprobado por el máximo órgano decisorio de la Cámara, que es el Pleno.

Por ello, indicó, el hecho de que la Corte califique la decisión interna de una o ambas Cámaras del Congreso para determinar si un asunto legislativo de su exclusiva competencia, como la discusión de las minutas de reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es de urgente resolución o no, constituye una inaceptable vulneración a la independencia del Poder Legislativo por parte del Poder Judicial.

“Más aberrante aún resulta que la SCJN alegue que se vulneró el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos de las minorías parlamentarias, cuando los partidos de oposición participaron activamente en la discusión de las reformas presentando mociones suspensivas, posicionamientos en lo general y reservas”, detalló.

En ese sentido, el congresista por el estado de Oaxaca, consideró preocupante que la Corte no haya determinado la inconstitucionalidad de las reformas en cuanto al fondo de las mismas, ya que ni siquiera le entraron al asunto; sino que, comodinamente, declaró la invalidez por las supuestas violaciones al proceso legislativo.

“La oposición y malquerientes de la 4T han comenzado a desinformar y mentir, recurriendo a un triunfalismo sin sustento. El pasado de corrupción se niega a morir y sus representantes hacen todo para evitar la transformación. Respeto la ley y las atribuciones de la Suprema Corte como garante de la Constitución. Sin embargo, rechazo categóricamente que pretenda inmiscuirse y violentar las facultades soberanas del Congreso”, concluyó.