728 x 90

Aprueba GPPT extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

img
Aprueba GPPT extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Al hablar a favor del dictamen que extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y abroga su ley orgánica, el diputado Benjamín Robles Montoya afirmó que hoy por hoy es un organismo incapaz de impulsar el desarrollo nacional.

Es un organismo incapaz de impulsar el desarrollo nacional —   Dip. Benjamín Robles

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) lamentó que los gobiernos neoliberales vieron en los sectores rural y pesquero clientes para saquearlos a través de esta institución.

“Para que tengan una idea, 10 de sus clientes concentran el 50 por ciento del total de la cartera vencida. El año 2021, según sus propios datos, colocaron un total de 48 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil 500 se los pasaron a los intermediarios. ¡Vaya negocio!”, detalló.

En tribuna, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se dejó sin acceso a los apoyos al 80% de los pequeños productores, bajo el argumento de que sólo se le otorgaban recursos a los más productivos y en contraste le entregaron más de mil millones de pesos a Maseca, a Bachoco y otras grandes empresas.

Celebró que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha apoyado como nunca antes a ejidatarios y pequeños productores. “2 millones de ejidatarios cuentan con fertilizantes gratuitos; además, el programa Producción para el Bienestar reporta la entrega directa de beneficios por 7 mil 100 millones de pesos, con lo que avanzamos hacia la autosuficiencia alimentaria”.

Por último, el parlamentario refrendó el compromiso del PT a favor del agro nacional. “Seguiremos impulsando leyes para renovar las instituciones públicas y, con ello, sacar del rezago a miles de productores mexicanos, quienes fueron olvidados en sexenios pasados”.

A su vez, el petista Jesús Fernando García Hernández, expresó que la extinción de la Financiera Rural no es una acción que signifique renunciar al compromiso de otorgar apoyo crediticio al campo mexicano; al contrario, se exige que funcione y funcione mejor.

“A la fecha no han llegado a los campesinos, a los ejidatarios, lo que se pretende desde el gobierno, desde ningún gobierno. Por eso la 4T está cumpliendo su compromiso de ayudar a quien verdaderamente lo necesita y la muestra es este dictamen”, concluyó