728 x 90

Propone GPPT reformar el código nacional de procedimientos penales para inhibir el acoso a mujeres

img
Propone GPPT reformar el código nacional de procedimientos penales para inhibir el acoso a mujeres

“A pesar de los avances legales en materia de género, éstos aún son insuficientes. Las mujeres siguen vulnerables frente a actos de violencia; claro ejemplo de esta situación es el denunciado por las jugadoras profesionales de la liga mexicana femenil de futbol, quienes en diversas ocasiones han advertido del acoso de que son objeto, sobre todo a través de las redes sociales”, alertó la diputada Maribel Martínez Ruiz.

En el texto de la iniciativa se explica que con estos ajustes se pretende corregir la deficiencia de la ley y dotar de mayores herramientas a las autoridades —   Dip. Maribel Martínez

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo agregó que en años recientes se ha legislado en la materia, no obstante, y a pesar de que las propias jugadoras han hecho públicos los mensajes amenazantes que constantemente reciben, sus casos siguen sucediendo continuamente con absoluta impunidad, los acosadores reinciden sin que haya autoridad alguna que haga valer la ley.

Ante este panorama, Martínez Ruiz, en conjunto con el vicecoordinador del GPPT, Benjamín Robles Montoya, también integrante del PT, proponen reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de fortalecer las medidas de protección cuando se trate de delitos cometidos contra menores de edad y mujeres.

En el texto de la iniciativa se explica que con estos ajustes se pretende corregir la deficiencia de la ley y dotar de mayores herramientas a las autoridades, con el propósito de garantizar una mayor y más eficaz protección a las víctimas del delito en lo general y, por extensión, a mujeres y menores de edad.

Asimismo, se argumenta que con las modificaciones se busca que las medidas de protección se constituyan como una herramienta verdaderamente eficaz, para inhibir o bien para poner fin este tipo de conductas y, sobre todo, para que no sigan siendo evadidas por los acosadores.

Se resalta que actualmente existe un alto grado de impunidad en estos casos, que en muchas de las ocasiones es provocado por la indolencia de las autoridades, ya que incluso algunas jugadoras han denunciado que sus acosadores continúan creando cuentas falsas para seguirlas hostigando sin que sean sancionados.

Se detalla que éstos han llegado al grado de seguirlas en espacios públicos, a pesar de que previamente se les han impuesto medidas de apremio como arrestos de 36 horas. Claramente, ese tipo de medidas están resultando insuficientes.

Se precisa que también se propone reformar la ley, porque se ha detectado que existen dificultades en la etapa de investigación, particularmente en la investigación inicial, por eso las medidas de protección no deben tener una duración máxima, sino que deben mantenerse el tiempo que sea necesario para salvaguardar la vida e integridad de la víctima.

Finalmente, en el texto se hace un llamado para que las y los integrantes de la Cámara de Diputados revisen a fondo la eficacia de las medidas de protección a víctimas, con el objetivo de detectar dónde están las deficiencias, para modificar la ley y que se convierta en herramientas verdaderamente útiles, particularmente para proteger a quienes se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.