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Crucial identificar y atender con prontitud necesidades mentales y emocionales en niñas, niños y adolescentes

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Crucial identificar y atender con prontitud necesidades mentales y emocionales en niñas, niños y adolescentes

Con el objetivo de identificar y atender con prontitud necesidades de salud mental y emocional en niñas, niños y adolescentes educandos, así como evitar y eliminar el acoso escolar, la diputada federal, Dionicia Vázquez García, presentó iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución, en materia de mejora continua de la educación y la Ley General de Salud.

Necesario contribuir en el desarrollo socioemocional de estudiantes para que alcancen un mejor rendimiento académico —   Dip. Dionicia Vázquez

En su argumentación, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló la necesidad de contribuir en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, mejorar su rendimiento académico y fomentar la convivencia en el entorno estudiantil, mediante el diseño y ejecución de programas de salud mental con la Secretaría de Salud y concientizar su importancia y realizar actividades con la Secretaría de Educación Pública, aprovechando recursos y capacidades existentes en la materia de las instituciones federales.

De la misma forma, señaló, con la modificación propuesta se pretende prevenir y erradicar situaciones de violencia y acoso escolar a través de un programa de identificación y atención oportuna a problemas de salud mental en escuelas públicas de nivel básico y medio superior del país, con la finalidad de brindar apoyo a alumnos, docentes y padres y promover un entorno escolar seguro, inclusivo y saludable.

La congresista detalló que, si bien la legislación federal vigente contempla la promoción del deporte y una sana alimentación, aún está pendiente otorgar la relevancia al bienestar emocional y mental de las y los educandos, misma que debe abordarse de manera integral, para su sano desarrollo.

En cuanto al bullying, lamentó que nuestro país encabece esta estadística a nivel mundial, toda vez que siete de cada 10 niños y adolescentes han enfrentado algún tipo de hostigamiento o acoso, diariamente; reveló que en 2022 el promedio mensual de denuncias era de 24, mientras que, hasta mediados de marzo de 2023, esta cifra se ha elevado a 38 reportes mensuales.

Subrayó que, al abordar este fenómeno, se contribuye a minimizar el impacto negativo en las víctimas, rehabilitar a los agresores, brindar apoyo a los testigos y fomentar la educación y concientización en toda la comunidad escolar.

“El bullying, la orfandad derivada de la pandemia y las dificultades que experimenta la infancia y adolescencia de México, son algunos elementos que reflejan la complejidad de nuestra sociedad y que tienen implicaciones en la salud mental; nuestro deber como legisladores es asegurar que el marco legal esté en consonancia a todo esto y elaborar leyes que ayuden a la solución de los problemas que aquejan a las familias mexicanas”, finalizó.