728 x 90

Urge construir el Laboratorio Mexiquense de la Pirotecnia para certificar materia prima con la que se elaboran estos productos

img
Urge construir el Laboratorio Mexiquense de la Pirotecnia para certificar materia prima con la que se elaboran estos productos

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Estado de México encabeza la lista de accidentes con pirotecnia, con 199, en el periodo de 2003 al 2021. Los municipios de Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango, registran el mayor número de incidentes, con 83, 19 y 14, respectivamente; también esta entidad federativa reporta un alto índice de muertes y lesionados a nivel nacional, con 742 muertes y 202 lesionados.

Estado de México, primer lugar en accidentes con pirotecnia —   Dip. Dionicia Vázquez

Ante este panorama, la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso exhortar al gobernador del Estado de México, para que el Laboratorio Mexiquense de la Pirotecnia sea construido a la brevedad, a fin de que éste se encargue de certificar la materia prima con la que se elaboran los productos pirotécnicos.

Durante la reunión de la Comisión de la Defensa Nacional, en la que se discutió y aprobó este punto de acuerdo, la legisladora mexiquense informó que la producción y manipulación de los productos pirotécnicos requieren de un manejo responsable y seguro; por lo que es imperante que la materia prima con la que se elabora esté certificada, a fin de garantizar la seguridad de los artesanos, los consumidores y la sociedad en general.

Al respecto, destacó que, en México, el arte pirotécnico genera una derrama económica de 17 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias, que dependen directa o indirectamente de esta actividad. “Es en el municipio de Tultepec, en donde está la mayor producción pirotécnica; ahí se genera el 65% del total nacional”.

La petista señaló que resulta impostergable que en la zona de mayor producción pirotécnica del país se cuente con un laboratorio especializado, que permita realizar análisis y pruebas rigurosas de los elementos que se utilizan en la producción pirotécnica.

Afirmó que en nuestro país, el arte pirotécnico representa una moneda de dos caras; por un lado, está presente en las raíces culturales y la identidad de los pueblos y barrios; por el otro, es poco entendido y en ocasiones criminalizado, a base de prejuicios y falta de fundamentos científicos, lo que impide que se brinden las herramientas necesarias para que los artesanos pirotécnicos puedan ser partícipes de una política pública integral.

“La construcción de un laboratorio para la certificación de la materia prima utilizada en la elaboración de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, representa una acción de gobierno de gran relevancia y puede ser un ejemplo a seguir para el resto de las entidades federativas. Esta acción puede mejorar la calidad y seguridad de los productos pirotécnicos, proteger la salud y seguridad de los trabajadores y fomentar el desarrollo económico”, sostuvo.

Finalmente, precisó que para su bancada es urgente apoyar a las y los artesanos pirotécnicos del país, “en virtud de que, con la construcción de un laboratorio de certificación de insumos para la elaboración de sus productos, se contribuye a fortalecer su derecho a un trabajo lícito, promover la cultura y tradiciones locales, se prevén accidentes y se fomenta el desarrollo económico local con perspectiva de sustentabilidad”.