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Abusos de las aerolíneas se mantienen; urge que se aprueben reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil enviadas por el presidente

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Abusos de las aerolíneas se mantienen; urge que se aprueben reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil enviadas por el presidente

Ante la permanencia de abusos y actos que afectan la calidad en el servicio de las principales aerolíneas en México, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Karina Rojo Pimentel, urgió a aprobar la iniciativa remitida por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados que busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, y que tiene por objetivo garantizar la seguridad, protección y eficiencia de las operaciones aéreas civiles.

A pesar de la presencia de Profeco en los aeropuertos y su intervención ante las quejas, las aerolíneas continúan con prácticas ilegales, afirmó la legisladora —   Dip. Ana Karina Rojo

De acuerdo con la legisladora, Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus son las aerolíneas que más quejas acumulan por abusos hacia las y los usuarios, omitiendo los derechos que garantiza la Ley de Aviación Civil; pues según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el 2021 estas tres empresas sumaron 3 mil 479 quejas y al 31 de agosto de 2022 se reportó que las quejas incrementaron hasta en el 13.4 %, en comparación con las presentadas ante Profeco en 2021.

Asimismo, el mayor reclamo de los consumidores está en la negatividad de las aerolíneas a realizar reembolsos, con 922 casos; 812 quejas por la cancelación de vuelos; 601 incidencias por la negativa para cambio o devolución; 293 quejas por la negativa a proporcionar el servicio; mientras que la cancelación del servicio y devolución sumaron 97 registros.

“A pesar de la presencia de Profeco en los aeropuertos y su intervención ante las quejas, las aerolíneas continúan con prácticas ilegales. El usuario no conoce sus derechos porque no están detallados cuando hacen una reservación, cuando tú haces la contratación de algún servicio no te dan a leer las letras chiquitas”, declaró.

Por otra parte, Rojo Pimentel detalló que en el capítulo X bis de la Ley de Aviación Civil se exponen los derechos y las obligaciones de los pasajeros, como recibir un trato digno e informar de manera rápida y expedita en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas antes del vuelo, lo cual, manifestó la petista, es totalmente nulo.

“Hago un llamado a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad, para que puedan apoyarnos con este tema y se lleve a discusión, porque de verdad necesitamos más competitividad ante los abusos en contra de las y los usuarios”, finalizó la petista.

En el mismo sentido, el diputado del PT, Armando Reyes Ledesma, coincidió en que cada vez es más frecuente el maltrato y abuso por parte de las aerolíneas mexicanas hacia las personas usuarias. “Lo hacen de manera cínica y descarada, llámese cualquier aerolínea; y tristemente en este abuso no hay autoridad que ponga orden. Es cierto que la Profeco ha actuado, pero también están limitados de acuerdo a la ley, que es lo que nosotros ya hemos venido trabajando”, afirmó.

Asimismo, recordó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que las aerolíneas garanticen el derecho a documentar hasta 25 kg de equipaje y dos piezas de mano no mayores a 10 kg sin costo extra, empresas como Volaris cobran de manera arbitraria cargos extras que van desde los 800 hasta mil 200 pesos en caso de que se exceda dicho peso.

“Definitivamente la competitividad tiene que ser una realidad y hay debate inclusive con nosotros mismos, pero debemos también concientizar un poquito a los directivos para acabar ya esos abusos arbitrarios, sobre todo porque la decisión de llevar o no equipaje es única y exclusivamente del usuario, ya lo dijo la Suprema Corte, tenemos derecho a llevar equipaje sin costo”, concluyó Reyes Ledesma.