728 x 90

Refrenda GPPT el objetivo de eliminar el outsourcing; falso que exista impacto presupuestal

img
Refrenda GPPT el objetivo de eliminar el outsourcing; falso que exista impacto presupuestal

El diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), de eliminar todas aquellas figuras de outsourcing, modalidad establecida durante el periodo neoliberal, para beneficiar a la clase empresarial en menoscabo de las garantías laborales de los trabajadores mexicanos, a través de la precarización del salario y el no reconocimiento de sus derechos.

Lamentable que se rechazara bajar a 3% la tasa de interés a créditos personales de trabajadores del Estado; tasa actual de 12.3% es excesiva —   Dip. Reginaldo Sandoval

En conferencia de prensa, el legislador petista lamentó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, haya desechado su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de subcontratación y bajo interés a los créditos de las y los trabajadores del Estado, bajo el falso argumento de que existe impacto presupuestal.

Al respecto, el congresista por el estado de Michoacán, precisó que la modificación propuesta, tenía como finalidad erradicar por completo el outsourcing en todas sus modalidades y de igual manera, buscaba establecer un límite de tres por ciento a la tasa de interés de los créditos personales, otorgados a los trabajadores, toda vez que la actual, que se ubica en el orden del 12.3 por ciento es excesiva y no beneficia a los ciudadanos.

“Reconocemos los avances conseguidos hasta el momento con la reforma laboral, como el 20% de aumento de salario, en promedio, a los tres millones de trabajadores que han salido del esquema de subcontratación. Sin embargo, manifestamos nuestra inconformidad con el sentido del dictamen ya que se tiene que ir más allá en la defensa de los trabajadores del país y eliminar esta figura, que aún subsiste y vulnera los derechos laborales”, aseveró.

Al tomar la palabra, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, destacó que el Partido del Trabajo haya sido el que inició este debate sobre la subcontratación, que después retomó el titular del Ejecutivo Federal, al tiempo de reiterar el llamado de quitar totalmente esta figura, no solamente regularlo, y plasmarlo claramente en la ley para que todos los trabajadores del país, pero, sobre todo, los del Estado, tengan acceso a todas sus prestaciones.

“Todavía tenemos muchos problemas. Debemos ponernos a trabajar de la mano de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, quien prometió recibirnos pronto a las y legisladores del PT para atender estas necesidades y se legisle al respecto”, concluyó la diputada por la Ciudad de México.

En su oportunidad, la congresista por el estado de Oaxaca, Margarita García García, mostró su descontento a la resolución respecto a la iniciativa presentada, debido a que consideró inaceptable que no se apoye a los trabajadores para acceder a créditos baratos y suficientes, que no se vuelvan deudas impagables y coadyuven en su reactivación económica a favor de ellos y de sus familias.

Igualmente, se refirió a la figura de la subcontratación y reiteró el llamado de seguir insistiendo por su eliminación y apoyar a los trabajadores para que se respeten sus derechos, enmarcados en nuestras leyes.

Detalló que gracias a esa batalla que, aún no termina, se ha logrado que las condiciones laborales mejoren, en comparación a lo que se vivía en gobiernos neoliberales, en la que empresas sin escrúpulos ofrecían reducir el costo de plantillas laborales hasta en un 50 por ciento, enriqueciéndose a costa de los trabajadores, por las condiciones infrahumanas que enfrentaban y por la evasión fiscal que existía.

“En 2018, en México existían 35.5 millones de trabajadores en outsourcing, para el 2021 había 12 mil y para enero de 2022 descendió a tres mil 500. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguiremos insistiendo y luchando para continuar con esas mejoras”, finalizó la legisladora.