728 x 90

Propone diputada del PT se otorgue permiso laboral por síntomas ocasionados por periodo menstrual

img
Propone diputada del PT se otorgue permiso laboral por síntomas ocasionados por periodo menstrual

“De acuerdo con la revista Reproducción Asistida ORG, la endometriosis es una enfermedad benigna crónica que afecta al 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. En algunas mujeres, este padecimiento presenta diversas molestias, siendo la más común el dolor durante la menstruación”, señaló la diputada Ana Laura Bernal Camarena.

15% de las mujeres en edad reproductiva presenta diversas molestias por esta causa —   Dip. Ana Laura Bernal

La legisladora federal del Partido del Trabajo (PT) comentó que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó datos que indican que el ritmo cardiaco de las mujeres durante el período menstrual aumenta en un grado considerable, además de causar efectos en la presión sanguínea y el ritmo respiratorio.

“La menstruación es vivida por muchas, sufrida por tantas y subestimada por muchos. Sin dudas, solo aquellas que han experimentado malestares, cólicos, inflamación, espasmos, náuseas, vómito o incluso desmayos pueden saber lo que es encontrarse en tal estado de indefensión y es que en ocasiones los medicamentos analgésicos son insuficientes para disminuir estos síntomas”, puntualizó.

Ante esta situación, la petista propone reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de otorgar permiso de un día laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que justifiquen que, por los síntomas ocasionados por el periodo menstrual no puedan cumplir con sus obligaciones laborales.

La congresista por Sonora explicó que al conjunto de malestares generados por la menstruación se le conoce como dismenorrea. “Durante el periodo ocurre algún tipo de dolor en el 95 por ciento de las mujeres y se considera como algo normal en la gran mayoría; sin embargo, existen casos en los que el aumento del dolor amerite tratamiento especial”.

Aseveró que es urgente enfocarse más en el impacto de los síntomas, a fin de crear conciencia sobre esta problemática, además de conseguir más flexibilidad para las mujeres que trabajan o van a la escuela.

“Muchas mujeres deben enfrentar el estigma de estar mintiendo o exagerando. Sin duda, subestimar los dolores que se experimentan durante el período menstrual puede resultar hasta discriminatorio y misógino. Los patrones deberían dar la misma importancia a los malestares que se experimentan mes con mes y, con ello, otorgar el permiso de ausentarse del lugar de trabajo”, sentenció.