728 x 90

Respalda PT derecho a la vivienda para trabajadores independientes, reformas avanzan en comisiones

img
Respalda PT derecho a la vivienda para trabajadores independientes, reformas avanzan en comisiones

Para la diputada Lilia Aguilar Gil, al ampliar la seguridad social como un derecho a las y los trabajadores independientes, a fin de que puedan acceder a una vivienda por medio de las prestaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se da un paso más en la universalización del derecho a la seguridad social y la vivienda adecuada.

Con esta propuesta, comerciantes o personas emprendedoras que jamás han estado en un régimen de seguridad social, podrán acceder a una vivienda —   Dip. Lilia Aguilar

Los cambios a la Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aprobados por las Comisiones de Seguridad Social y Vivienda, beneficiarán a quienes nunca han cotizado en el INFONAVIT, como comerciantes o personas emprendedoras que jamás han estado en un régimen de seguridad social.

Como presidenta de la Comisión de Vivienda, Aguilar Gil recordó que la reforma reciente al artículo 4º constitucional cambió la concepción de vivienda digna y decorosa, por vivienda adecuada; lo cual permitió poner fin a la vivienda como una mercancía, para darle un carácter de derecho.

“De ahí que las reformas hoy propuestas son de la mayor trascendencia, ya que estamos hablando de 13 millones 175 mil personas que serán beneficiadas que, junto con sus familias, sumarían casi 40 millones de personas”, aseguró.

En cuanto al impacto presupuestal, la legisladora del PT detalló que el INFONAVIT, al ser un fondo independiente, trabajará con las aportaciones de las y los trabajadores independientes.

“Es un fondo que, en su lógica financiera, tendrá que cubrir no sólo una subcuenta, sino también resolver su manejo. Es decir, es un fondo autosustentable por lo que no hay impacto presupuestal”.

Asimismo, declaró que, si bien es cierto que desde 2021 las y los trabajadores independientes ya cuentan con un esquema para gozar de servicios médicos y hospitalarios o un fondo para el retiro, faltaba garantizar el derecho a la vivienda.

“Finalmente, estamos alcanzando los derechos que debemos garantizar a través de los tratados internacionales de los que México es parte. Es un paso histórico en materia de derechos laborales, sociales y acceso al bienestar que se suman a los esfuerzos que el gobierno de la Cuarta Transformación ha tenido”, finalizó la petista.