728 x 90

Diputado del PT hace un llamado a legisladoras y legisladores del mundo para detener el peligro de una guerra nuclear

img
Diputado del PT hace un llamado a legisladoras y legisladores del mundo para detener el peligro de una guerra nuclear

En el marco del “Tercer Seminario Internacional por la Paz Global”, el diputado federal, Benjamín Robles Montoya hizo un llamado a las legisladoras y legisladores del mundo para actuar de inmediato y juntar todos los esfuerzos para detener el peligro latente de una guerra nuclear, que podría traer terribles consecuencias para la humanidad.

Si no se detiene el conflicto entre Ucrania y Rusia con una solución negociada, se puede derivar una confrontación con armas nucleares —   Dip. Benjamín Robles

Durante su participación, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), insistió que, si no se detiene el actual conflicto en Ucrania, por medio de una solución negociada, puede derivar una confrontación con armas nucleares entre este país, Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al respecto, el legislador por el estado de Oaxaca reiteró la postura neutral y a favor de la paz por parte de nuestra nación; sin embargo, consideró necesario evitar la demora en la apertura al diálogo entre los involucrados, toda vez que la situación estratégica se ha vuelto mucho más peligrosa, por lo que es urgente darle salida a este enfrentamiento.

“El reciente incidente en Polonia, demuestra lo cerca que hemos llegado al borde del precipicio de una guerra nuclear. Por lo tanto, es imperativo que, desde todas las naciones del planeta, alcemos nuestra voz; no la voz de una nación, ni de varias, sino de la humanidad, por la paz y contra la guerra nuclear. Es un llamado urgente. ¡Paremos este peligro!”, sentenció.

Ahondó que, derivado de esta preocupación, se publicó una carta, firmada por legisladores y exlegisladores, donde se hace este exhorto a todos los colegas del mundo para unirse a este esfuerzo e impulsar una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo que garantice el bienestar y progreso de todas las personas del planeta.

Aseveró que la nueva arquitectura de seguridad debe basarse en el reconocimiento de que todas las naciones soberanas tenemos intereses válidos de seguridad y respetarlos no significa atacar ni someter derechos ajenos.

Enfatizó que si se sigue actuando como solían hacer las potencias modernas, especialmente en momentos de crisis económicas y decadencias, como el actual, se corre el peligro de provocar la extinción del género humano.

“El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas nos dice que el mundo enfrenta una crisis alimenticia de proporciones sin precedentes, la mayor de la historia. Si no se detienen las guerras, hasta mil 700 millones de personas sufrirán hambre y pobreza”, advirtió el congresista.

Denunció el crecimiento sin límite de la especulación financiera y el poder de la banca, mismos que han atropellado naciones enteras, que buscan desesperadamente una salida de su deuda impagable, hiperinflación galopante.

Detalló que las sanciones impuestas a docenas de naciones y el intento de desacoplar las economías de occidente de China y Rusia, ahora amenaza con hundir a los países en desarrollo, incluso, Europa que se encuentra en un proceso de desindustrialización y despoblación; añadió que este neoliberalismo económico también ha causado estragos en México, en las últimas décadas.

“No buscamos la confrontación, buscamos la cooperación económica para el bien común de todas las naciones. Se puede llegar a entendimientos y para ello tenemos que legislar hoy, pero también para el futuro de nuestros hijos y nietos; nos corresponde abrirle paso a la creatividad humana, proponer soluciones audaces y diferentes para ayudar a nuestros conciudadanos y naciones a generar un futuro mejor, de paz y desarrollo”, concluyó.