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Presenta diputada del PT reformas a la Ley del IVA para gravar con tasa cero los vehículos híbridos o eléctricos

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Presenta diputada del PT reformas a la Ley del IVA para gravar con tasa cero los vehículos híbridos o eléctricos

Debido a que México acordó, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), ser parte del acuerdo para que todos los vehículos que se vendan en el mundo, a partir de 2040, sean cero emisiones, es urgente implementar medidas para lograr la transición del parque vehicular, público y privado, a uno más amigable con el ambiente.

Urge implementar medidas para lograr la transición a transporte automotor más amigable —   Dip. Esther Martínez

Lo anterior lo señaló la diputada Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo (PT), al presentar modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de autos híbrido y eléctricos, a fin de gravar con tasa cero de IVA la compra de automotores para uso particular, de servicio, transporte y carga, con motorización híbrida o eléctrica.

Al respecto, abundó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a octubre de 2021 únicamente se vendieron 768 vehículos eléctricos, cifra que representa el 0.09 por ciento de las ventas totales de automotores nuevos; “con lo cual, lejos estamos de poder contar con un parque vehicular mayoritariamente de cero emisiones”.

Agregó que el costo de los automóviles híbridos o eléctricos es considerablemente más alto en comparación con los vehículos que usan combustibles fósiles, lo que hace difícil su compra.

“A pesar de que el gobierno ya prevé algunos incentivos para quienes optan por vehículos con motorización híbrida o eléctrica, como son: exenciones en pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) o circular todos los días sin restricciones, no ha sido suficiente para estimular su venta. Con la exención del pago del IVA se busca que la gente pueda acceder a esta opción vehicular más fácilmente”, detalló.

Finalmente, la legisladora poblana destacó que se trata de una medida temporal, que se podría suspender una vez que el parque vehicular sea mayoritariamente de motorización híbrida o eléctrica.