728 x 90

El derecho de las mujeres a votar y ser votadas, consecuencia del despertar democrático nacional

img
El derecho de las mujeres a votar y ser votadas, consecuencia del despertar democrático nacional

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), María Rosete, afirmó que el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, es la consecuencia del despertar democrático nacional; no obstante, señaló que aún no es suficiente, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando para que la bandera de la igualdad sea una realidad. “Está claro que no basta con acciones afirmativas y cuotas de género”.

Aún no es suficiente, es necesario trabajar para que la bandera de la igualdad sea una realidad —   Dip. María Rosete

Al hablar con motivo del aniversario de la promulgación del Voto de la Mujer, la parlamentaria por la Ciudad de México expresó que la realidad demanda legislar más allá de los colores, poniendo la dignidad humana en el centro y hasta lograr que la igualdad deje de ser un anhelo, “porque un país desigual no puede concebir la justicia social ni el progreso”.

Sostuvo que las integrantes de la actual legislatura son, hoy, la voz de las mujeres que las antecedieron en la lucha por la igualdad. “Reconozco en ustedes, compañeras, el valor que cada una ha tenido para desafiar estereotipos y romper los paradigmas que cuestionan nuestra participación en la vida democrática de México. Detrás de cada una hay una historia de lucha por ejercer nuestro derecho a ocupar espacios de representación popular”.

La petista precisó que derivado de la lucha histórica femenina, actualmente las diputadas del PT tienen un verdadero arraigo, identidad y, sobre todo, un profundo amor por México. “Estamos dispuestas a trabajar en la construcción de un mejor presente, hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.

Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas

En su oportunidad, al fijar la postura del PT, respecto del aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, el vicecoordinador de la bancada, diputado Gerardo Fernández Noroña, resaltó que la expropiación petrolera, el reparto agrario, la educación pública laica y gratuita, son parte de su gran legado.

“En el Constituyente del 17 se estableció que la riqueza del subsuelo, entre ellos el petróleo, era propiedad de la nación; 21 años fue letra muerta, hasta que el general Lázaro Cárdenas, frente al desacato y la arrogancia de las empresas extranjeras que se negaban a darle un aumento merecido a las y los trabajadores, expropió esta industria”, recordó.

En respuesta, dijo, la derecha mostró su mezquindad, a través de descalificaciones y múltiples ataques. “En 1933 se creó el comité pro raza, de corte fascista, para criticar que se había dado a niños y niñas españolas y a la intelectualidad de la República española. Hoy como ayer Acción Nacional no cambia y representa lo mismo”.