728 x 90

Tragedia en Texas, nuevo llamado para revisar a fondo las causas de la migración:

img
Tragedia en Texas, nuevo llamado para revisar a fondo las causas de la migración:

Ante las 50 personas migrantes que fueron halladas este lunes sin vida, dentro de un tráiler cerca de San Antonio, Texas, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó la necesidad de seguir combatiendo las causas de la migración. “Si no atacamos las causas de la migración, la gente seguirá migrando por necesidad y esa necesidad los lleva muchas veces a tomar rutas muy peligrosas que ponen en riesgo su vida”.

Ésta no se detendrá si no se ofrecen alternativas que hagan frente a las necesidades de la gente que decide hacerlo —   Dip. Alfredo Femat

Recordó que desde la comisión que preside se ha insistido en llevar a cabo un foro que permita debatir el tema, junto con representantes de los gobiernos de países de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y México, para revisar a fondo el problema, pues la migración no se detendrá si no se ofrecen alternativas que hagan frente a las necesidades de la gente que decide hacerlo; al mismo tiempo que se deben respetar los derechos humanos de quienes transitan.

Asimismo, señaló que no se puede dejar de lado que las y los migrantes buscan llegar a Estados Unidos o Canadá, por lo que se requiere revalorar la regulación migratoria, principalmente porque la mano de obra continúa siendo necesaria para ambos países.

En ese sentido, detalló que en la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos necesitó de la mano de obra de México, se abrió el programa “Bracero” y de esa manera muchos mexicanos fueron de manera legal y nunca pensaron en no regresar. “Al tener papeles la gente no piensa en quedarse. Los que van de manera ilegal son los que se quieren quedar porque saben que, si regresan, no los van a volver a dejar entrar”.

Destacó que en la próxima reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden, la migración será tema prioritario. “Estados Unidos ya debe de entender que siempre ha necesitado la mano de obra de Centroamérica y de México”, concluyó.

Finalmente, se congratuló por la rápida respuesta por parte de la cancillería mexicana. “Ya envió personal para darles todo el apoyo, no solamente para el traslado de aquellos que perdieron la vida, sino de los que están hospitalizados. Ahí vemos que el gobierno mexicano ya tomó medidas. El canciller, inmediatamente, mandó personal”.