728 x 90

Impostergable apoyar la investigación a favor del campo; solo así se logrará la autosuficiencia alimentaria

img
Impostergable apoyar la investigación a favor del campo; solo así se logrará la autosuficiencia alimentaria

“Es urgente apoyar la investigación a favor del campo mexicano, alentando además la formación de profesionales para cerrar la brecha que separa a México de otras naciones con mayores estándares de desarrollo”, aseguró el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Es necesario implementar los resultados de la investigación agropecuaria para lograr autosuficiencia alimentaria —   Dip. Fernando García

Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el parlamentario señaló que si nuestra nación aspira a lograr la autosuficiencia alimentaria, es fundamental aplicar sistemas de producción óptimos, para potenciar el desarrollo del agro nacional, “solo así podremos generar los productos que el país requiere”.

Este órgano legislativo aprobó un dictamen que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, propuesto por el diputado García Hernández, a fin de fomentar la creación y el fortalecimiento de Unidades de Vinculación y Transferencia del Conocimiento en Universidades y Centros de investigación públicos agropecuarios.

El congresista sinaloense explicó que estas unidades son instancias altamente generadoras de científicos y desarrollo tecnológico, “que han dejado constancia de que sus aportes están llevando a mejorar de manera sustantiva la producción a cargo de pequeños y medianos productores; no obstante, se tiene evidencia de que un porcentaje considerable de los resultados llegan solo a nivel de publicaciones científicas”.

Enfatizó que, ante este panorama, el sector público debe entender que la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico son factores necesarios para el desarrollo del campo, donde el productor obtenga mayores y mejores rendimientos, necesarios para la competitividad y rentabilidad.

“Es decir, que los conocimientos generados a partir de investigaciones e innovaciones tecnológicas tengan la debida aplicación en favor de aquellas estrategias direccionadas a lograr la autosuficiencia alimentaria”, concluyó.