728 x 90

Urgente resolver falta de información en precios de servicios de atención médica privada

img
Urgente resolver falta de información en precios de servicios de atención médica privada

Derivado de la emergencia sanitaria, la demanda de bienes, atención, protección y salud, por parte de la ciudadanía, se incrementó. Esto llevó a la población a recurrir a clínicas privadas para atenderse oportunamente; no obstante, también se evidenció la falta de regulación en este sector y la falta de transparencia, respecto a la información de sus precios, situación que es urgente resolver para proteger a los consumidores.

Hospitales particulares incurren en cobros diferenciados en perjuicio de los consumidores; sus costos se han elevado en un 15 y 20 por ciento en 2020 y 2021, muy arriba de la inflación —   Dip. Fernando García

Por tal motivo, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Jesús Fernando García Hernández, presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24 y 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de promover y salvaguardar los derechos de los usuarios y promover que las autoridades cumplan con dichas disposiciones legales.

Detalló que para llegar a dicho objetivo, todos los establecimientos que se dediquen a dar este tipo de asistencia, deberán exhibir, a la vista de todo público, con caracteres legibles, los precios y tarifas del cometido y servicio que ofrecen, dándole un carácter de obligatorio y erradicar la disposición de carácter voluntario que, en la actualidad, está contemplada en la legislación correspondiente.

En ese mismo sentido, el legislador por el estado de Sinaloa aseguró que, al tiempo de solucionar la carencia de información, paralelamente se erradicarán otras problemáticas como el cobro diferenciado en hospitales particulares, que en 2020 y 2021 elevaron el 15 y 20 por ciento respectivamente sus costos, porcentaje significativamente más alto que la inflación registrada en nuestro país.

“México es uno de los países en los que se gasta más en salud, entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Como legisladores, es necesario garantizar los derechos de los pacientes, de manera que cuenten con los datos suficientes y así tomar las determinaciones que mejor le convengan, respecto a su salud y tratamiento de enfermedades”, finalizó.