“Es fundamental que el Estado mexicano recupere el control estratégico de la energía, estableciendo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean empresas públicas con la clara misión social de garantizar el suministro eléctrico y de hidrocarburos para todas y todos los mexicanos, sin que las ganancias sean la prioridad sino el bienestar del pueblo”, señaló el diputado Ramón Flores Robles.
Pemex y CFE deben ser empresas públicas con clara misión social
Al fijar la postura a favor del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto del dictamen que expide diversas leyes y reforma varios ordenamientos legales en materia de energía, el legislador federal explicó que con estas adecuaciones se impulsa el fortalecimiento de la infraestructura energética, se modernizarán las redes de distribución y la transmisión eléctrica.
El congresista por Sonora enfatizó que con estas adecuaciones se recuperará la soberanía energética del país, se acabarán los abusos del modelo privatizador neoliberal y se garantizará que la electricidad y los hidrocarburos estén al servicio del pueblo, no de unos cuantos empresarios voraces. “Por eso desde el Partido del Trabajo respaldamos con firmeza estas reformas”.
En tribuna, durante la sesión de hoy, el petista detalló que se reducirá la dependencia de importación de combustibles y se impulsará el desarrollo de energías limpias, como la solar, eólica y geotérmica. “Con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, Sonora sigue consolidándose como un referente en energías renovables, demostrando que el desarrollo sustentable y la justicia social pueden ir de la mano”.