La diputada Lilia Aguilar Gil propuso adicionar un título tercero al artículo 199 octies del Código Penal Federal, a fin de sancionar a quien utilice técnicas, aplicaciones o programas de inteligencia artificial, para crear, manipular y distribuir videos, audios, imágenes e impresiones con contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento.
70% de las mujeres son víctimas, no solamente de ciberacoso, también de la utilización sin su consentimiento de imágenes
Durante la sesión de hoy, la legisladora por Chihuahua destacó que de acuerdo con datos del informe State of Deepfakes, del 2023, para hacer un video de contenido sexual, con una duración de 60 segundos, se requieren apenas 25 minutos. “Estas imágenes que se difunden, no solamente atentan contra la privacidad, principalmente de mujeres, también generan graves daños psicológicos, sociales y profesionales a las víctimas, que en muchas ocasiones resultan irreversibles o requieren mucho tiempo”.
En tribuna, Aguilar Gil aseveró que con estas modificaciones reforzarán la protección contra la violencia digital y, a su vez, se ampliará el marco legal para sancionar el uso indebido de imágenes y videos íntimos alterados. “Aprobamos en la legislatura anterior la Ley Olimpia, que todos conocemos, que castiga la distribución de videos sexuales sin consentimiento, pero esta nueva iniciativa aborda específicamente los casos relacionados con contenido creado mediante el uso de la inteligencia artificial”.
“Se considera que el 70% de las mujeres son víctimas, no solamente de ciberacoso, también de la utilización sin su consentimiento de imágenes. Que valga esta iniciativa para fijar un antecedente. Debemos de sí privilegiar al avance tecnológico, pero la vida y la dignidad de las personas y el derecho a su intimidad también”, aclaró.
Por último, la petista expresó total solidaridad y sororidad con las mujeres que han sido víctimas de este tipo de delitos. “Ojalá que esto pueda ser una realidad y en dos años podamos tener una ley en contra de esta inteligencia artificial”.