Al hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Enrique Martínez Ventura, afirmó que el modelo que está construyendo la Cuarta Transformación (4T) tiene como prioridad la recuperación de la soberanía y la autosuficiencia energética y esta propuesta es la clara muestra.
La 4T está construyendo un modelo que prioriza la recuperación de la soberanía y la autosuficiencia energética
El legislador federal externó que como parte del segundo piso de la 4T, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó esta reforma que contempla la creación de 8 nuevas leyes, así como la adición y derogación de 3.
“El derecho a la exploración y el derecho de extracción serán sustituidas por un sólo impuesto que se llamará: el derecho petrolero para el bienestar y que estará sujeto a un esquema de tasa única, de acuerdo a los ingresos brutos de Pemex en cada región del país y con un factor de ajuste, de acuerdo a los precios del petróleo”, detalló.
En tribuna, el congresista por el Estado de México recordó que en los 30 años de gobiernos neoliberales se privilegiaron las inversiones privadas, principalmente de extranjeros. “Se olvidaron de los pobres, se olvidaron del desarrollo del país. también olvidaron que por eso el pueblo de México les ha dado la espalda y dio la oportunidad a gobiernos que hoy le van a devolver al pueblo de México el control de los energéticos”.
Por último, Martínez Ventura destacó que con este dictamen se fortalecerán las finanzas de Pemex “y se podrá cumplir con las obligaciones que tiene con sus trabajadores y todo lo que se necesita para retomar el desarrollo del país; por eso, el PT está convencido de las bondades de esta propuesta y estaremos a favor, porque es lo mejor para México”.