728 x 90

Propone diputado del GPPT reformar el Código Penal Federal en materia de extorsión

img
Propone diputado del GPPT reformar el Código Penal Federal en materia de extorsión

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de precisar lo que es la extorsión; por ello, se establece con mayor precisión, en este marco normativo, que comete este delito quien mediante violencia o amenazas obtenga o pretenda obtener un lucro para sí o para otra persona, causando así un perjuicio patrimonial o daño.

Pretendemos que se incluya en este delito al que lo intente, aunque no lo logre, porque ya generó un daño psicológico —   Dip. Ricardo Mejía

El legislador coahuilense explicó que con esta modificación se busca que los cobra-pisos que amenazan a la gente, para obtener un lucro indebido y generan un daño, no se salgan con la suya. “Colocando como delito de extorsión al que lo intente, aunque no lo logre, porque ya generó una conducta que es punible, ya generó un daño psicológico, hay familias que se van de los lugares o cierran sus negocios, no es justo que esos delincuentes se salgan con la suya”.

Mejía Berdeja abundó que la reforma al artículo 390 del Código Penal Federal también señala que en el caso de que la persona que cometa este delito y se encuentre en un reclusorio sea acreedor a una sanción doble; este mismo criterio será aplicado cuando se trate de un miembro de la delincuencia organizada o si lo hace contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, personas adultas mayores o personas indígenas.

“Desafortunadamente este delito tiene la mayor cifra negra, lo que significa que no se denuncia, situación que no pueden continuar de esa manera. Ya reformamos la Constitución para que este delito amerite prisión preventiva oficiosa, pero hoy vamos por definir con mayor rigor y claridad la extorsión”, expuso el petista.

Finalmente, argumentó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hace suyos los reclamos de comerciantes, trabajadores, ciudadanía, amas de casa, industriales y de todas y todos aquellos que han sido víctimas de este delito, “que hoy por hoy se ha agravado. Vamos a favor de la justicia y en contra de los cobra-coutas”.