El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, señaló al aguacate, especialmente el proveniente de los estados de Michoacán, como el principal productor, Jalisco y Estado de México, como uno de los productos fundamentales dentro de la balanza comercial entre México y los Estados Unidos.
En 2023, México exportó más de un millón 182 mil toneladas y el principal destino de este producto fue al vecino del norte, Países Bajos y España
En conferencia de prensa con productores de aguacate de Michoacán, el líder de la bancada petista, reiteró la importancia de este fruto, además, puntualizó que, en 2023, México exportó más de un millón 182 mil toneladas, cuyo principal destino fue el vecino país del norte, Países Bajos y España, además de producir 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.
“La producción de aguacate, del 2022 al 2023, que es el que tenemos la estadística completa, en Michoacán, produjo un millón 858 mil 407 toneladas de aguacate. Esto representa el 73.2 por ciento de toda la producción de aguacate en México”, detalló.
Expresó su confianza de que la pausa en los aranceles del 25 por ciento, por un mes, se alargue más tiempo, debido a que, su imposición, atentaría en contra del Tratado de Libre Comercio, además que esta medida, no nada más perjudicaría a las y los mexicanos, sino serían un golpe muy certero también para la población estadounidense.
Finalmente, reiteró el llamado de cerrar filas en torno a nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, quien se plantó con firmeza ante los señalamientos falsos del gobierno norteamericano respecto al supuesto vínculo del gobierno con los cárteles y en el tema de los efectos que tendría imponer impuestos, tanto para la economía de Estados Unidos, como para la de México.
Por su parte, la congresista del GPPT, Vanessa López Carrillo, enfatizó a los productores de aguacate como fundamentales para el desarrollo económico de nuestra nación y, ante eso, se comprometió a que, en el Partido del Trabajo, se generarán políticas públicas para que este producto siga estable y se sigan fomentando las mejores condiciones de empleo.
“Para nosotros sí era de suma relevancia tener este encuentro con ustedes y darles todo el respaldo a los productores de aguacate de todo el país, a través de esta Cámara de Diputados”, finalizó.